Noticias C.Y.B.
Volver a Noticias El Deporte
El Deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado... (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas.

Los Deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.

Fuente:
Wikipedia.org
Noticia 1: ------>
" Puerto Rico presenta la Tirolesa más alta del Mundo "
El parque ecoturístico Toroverde inauguró un cable de un kilómetro y medio de largo a una altura de 258 metros entre las montañas de la isla.

Los amantes del turismo aventura y de riesgo cuentan con un nuevo atractivo en el Caribe: una extensa y alta cuerda conocida como "La Bestia". Es la más alta del mundo y la tercera más larga del planeta, y se convirtió en la principal atracción del parque Toroverde, un complejo de ocio desarrollado por tres empresarios de Costa Rica, Nicaragua y Estados Unidos, ubicado en la localidad de Orocovis.

Toroverde, que en temporada alta recibe a cerca de 200 visitantes por día, está a punto de cumplir dos años de actividad. Su responsable en comunicación, Sylvia Rivera, explicó que el proyecto es una buena muestra de negocio ecoturístico que, con la atracción de "La bestia", se ha convertido en parada obligada para quienes viajan al Caribe en busca de retos de aventura.

"Se trata de la tirolesa más alta del mundo", recuerda sobre una atracción que no todos son capaces de completar: casi todos los días alguno de sus visitantes desiste en el último instante de lanzarse a "tumba abierta" sobre sus 250 metros de profundidad.

Una tirolesa es una cuerda o cable en tensión utilizada para deslizarse con el uso de una polea para cruzar de un lado a otro un barranco, un río, una cañada o simplemente cruzar de un árbol a otro.

Hoy en día se la utiliza para los deportes extremos y forma parte de los principales atractivos de parques de aventura en todo el mundo y de desarrollos ecoturísticos. Es una actividad que puede ser desarrollada por menores y mayores; no importa demasiado la condición física para realizarla.

De esa manera, quienes se acercan hasta las montañas de Orocovis no necesitan ser expertos deportistas o aventureros, ya que el único requisito es el de medir más de 1.20 metros de altura y no exceder los 136 kilos de peso.

Las tirolesas son la atracción más espectacular de este parque que, sin embargo, también cuenta con diversos puentes colgantes, un rappel de caída libre y caminatas por espectaculares paisajes tropicales, con saltos de agua y una exuberante vegetación caribeña a la que contribuyen las lluvias que caen sobre la zona casi todas las tardes.

La belleza del paisaje hace que además de los saltos en tirolesa el espacio sea muy visitado para otras actividades relacionadas con la naturaleza como paseos en bicicleta de montaña y las marchas a pie.

El proyecto empresarial supuso una inversión de casi seis millones de dólares, de los que 2,5 fueron aportados a través de un crédito del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico.

La empresa emplea a unas 50 personas, incluidos 30 guías. Está previsto el próximo inicio de las obras de construcción de un hotel ecoturístico, con una inversión cercana a los 15 millones de dólares.

Fuente:
Noticias.Universia.pr
Noticia 2: ------>
" Analizan las posibilidades de Puerto Rico en Londres 2012 "
En el verano de 2012 Puerto Rico tendrá la oportunidad de volver a subirse al podio de unas Olimpiadas, tal y como sucedió en 1996.

En ese año, el boxeador Daniel Santos obtuvo una medalla de bronce, la sexta y última presea que ha ganado la Isla en unos Juegos Olímpicos.

Y esa es, precisamente, la aspiración de David Bernier, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), y de Sara Rosario, segunda vicepresidenta del Copur, de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Este 2012 comienza con el entusiasmo del 2011 por los logros de los Juegos Panamericanos, pero ahora lo que buscamos es regresar al podio olímpico, cosa que no hacemos desde 1996", señaló Bernier en entrevista con este diario en las oficinas del Copur en el Viejo San Juan.

Para lograr que Puerto Rico llegue nuevamente al podio olímpico, los directivos del Copur trabajarán con el apoyo económico a las diversas federaciones cuyos deportistas están en busca de pases en eventos de repechaje, como los gimnastas y los equipos de baloncesto. En este sentido, el Copur contará nuevamente con el apoyo de los auspiciadores privados y la inversión gubernamental, que espera que se mantenga en los $2.5 millones que otorgaron el pasado año.
"Estos pasados meses han sido retantes porque muchos eventos de repechaje comenzaron casi acabándose los Juegos Panamaricanos. Hemos podido seguir gracias a la colaboración del Departamento de Recreación y Deportes. Además, contamos con el compromiso del gobernador Luis Fortuño para el 2012", apuntó el presidente del Copur.

Tanto Bernier como Rosario saben que subir al podio olímpico es sumamente difícil dado que los países participantes envían a sus mejores atletas. Sin embargo, ellos entienden que la delegación de Puerto Rico tiene atletas con potencial olímpico, como el vallista Javier Culson y el luchador Franklyn Gómez. Los dos mundialistas ya están clasificados para ir a Londres, al igual que los corredores Enrique Llanos, Héctor Cotto, Jamele Mason y Beverly Ramos.

"También tenemos a los gimnastas, a Mónica Puig, que busca su clasificación, a los equipos de baloncesto femenino y masculino y los de voleibol", expuso Bernier.

Una vez concluido este proceso de repechajes, el Copur sabrá cuán grande será la delegación puertorriqueña. Sin embargo, Rosario estimó la misma en unas 20 a 30 personas. "Las últimas delegaciones han sido de ese tamaño. Ahora mismo estamos trabajando con el proceso de acreditación que concluye en marzo y es bien rígido. Vamos a acreditar entre 120 a 150 personas para que no se nos quede nadie", apuntó Rosario.

Fuente:
Elnuevodia.com
Noticia 3: ------>
" Puerto Rico y R. Dominicana se medirán en la Copa Olímpica "
En el marco de la Copa Olímpica 2011, comienzan a calentar los motores para los próximos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 los eternos rivales: República Dominicana y Puerto Rico competirán en varios deportes de combate en la tercera edición de la Copa Olímpica.

Para ultimar los acuerdos técnicos del evento, el Presidente del Comité Olímpico de la República Dominicana, Luis Mejías, su Secretario General, Antonio Costa y su Director Técnio, Nelly Manuel Dones, se unieron hoy, viernes, a sus homólogos Boricuas.

Estamos sumamente honrados de que el Comité Olímpico de Puerto Rico nos extendiera la invitación para participar de la Copa Olímpica. En definitiva es un evento deportivo único en su clase, así tuvimos la oportunidad de comprabarlo el pasado año”, señaló Mejías. “Es una excelente idea que nos sirve de fogueo y entrenamiento”, indicó el máximo líder olímpico dominicano.

No obstante, Mejías hizo claro que, aunque a Dominicana y Puerto Rico los une unos lazos de amistad, viene con sus mejores equipos, pues no vienen a competir, sino a ganar. “Queremos mucho a Puerto Rico y a Bernier, pero esta competencia no va a ser nada de amistades. Aquí venimos a ganar”, dijo un jocoso Mejías.

El Dr. David Bernier, Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), aseguró que “en este evento deportivo ponemos en vitrina lo mejor de nuestros atletas, y ahora de los atletas de nuestro hermano país Dominicana. En la medida que Dominicana progrese, Puerto Rico crece más”. Bernier añadió que aceptaba el reto lanzado por Mejías, y le advirtió que no se conifara tanto.

Coincidió con los Presidentes Olímpicos Naciones, el Secretario General del COPUR, Lcdo. Carlos Beltrán, quien añadió que “este evento es uno único en el país, y en muchos países, porque se le da mayor intensidad y significado al deporte.

Además, estamos seguros que la colonia dominicana en Puerto Rico se movilizará a apoyar a los atletas. Por otro lado, es importante para ambas delegaciones foguearse antes del compromiso en Guadalajara”.

Un total de 28 eventos deportivos, algunos de ellos con participación internacional, se estarán llevando a cabo el mes de junio y culminando el 4 de julio, en diferentes rincones de la Isla.

Según se explicó hoy, en conferencia de prensa celebrada en la Casa Olímpica de San Juan, la jornada deportiva iniciará el 17 de junio y se extenderá hasta el lunes 4 de julio, con la particularidad de que muchas de las competencias tendrán lugar en las facilidades que fueron sede para los pasados Juegos Centroamericanos.

Sin embargo, el plato principal de la Copa Olímpica se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico del 28 de junio al 4 de julio, donde sobre 15 disciplinas deportivas se llevarán a cabo de forma simultánea bajo un mismo techo.

Varios de los eventos deportivos servirán para terminar de definir las delegaciones puertorriqueñas para Guadalajara 2011, mientras que otros serán de talle internacional, convirtiéndose en un espacio para que los boricuas terminen su preparación para estos Juegos que tantas expectativas han generado.

Los deportes que se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones serán judo, boxeo, taekwondo, lucha, esgrima, karate-do, balonmano, hockey, fútbol sala, baloncesto, voleibol, tenis de mesa, bádminton, levantamiento de pesas, gimnasia y salto con pértiga.

Deportes de precisión

Las disciplinas
de tiro con arco, tiro con armas cortas y escopeta, junto a patinaje, serán las encargadas de abrir la jornada deportiva de la Tercera Copa Olímpica Juan Evangelista Venegas. La acción tendrá lugar en el Albergue Olímpico de Salinas, y se celebrará durante tres días consecutivos, del 17 al domingo 19 de junio.

Ese mismo fin de semana, uniéndose a la apertura de la Copa, y haciéndole compañía a los deportes de precisión, el Raquetbol se realizará en la YMCA de Hato Rey.

Se une Ponce

El Municipio Autónomo de Ponce se une como sede de la Copa Olímpica. Del 27 al 26 de junio, el público tendrá la oportunidad de regresar a la Perla del Sur, revivir los momentos Centroamericanos.

Para esta tercera edición de la Copa Olímpica, los deportes de canoa y kayak, remo, vela y de aguas abiertas se llevarán a cabo en el Lago Cerrillo. El evento de triatlón se realizará en La Guancha, y el deporte de los pinos en la bolera de Ponce.

Fuente:
Elnuevodia.com
Noticia 4: ------>
" Joven promesa boricua del kárate destaca pese a sus limitaciones Mentales "
El joven Etxel Martínez Flores es una de las grandes promesas del kárate en Puerto Rico y un ejemplo de superación a pesar de sus limitaciones mentales y del difícil ambiente familiar que vivió en su niñez.

Martínez Flores, de 20 años, ha demostrado su talento durante los últimos tres años como campeón invicto en la categoría de menos de 60 kilogramos en competencias -en Carolina del Sur, Nueva York y Florida- en las que se ha impuesto en Estados Unidos.

El deportista, quien sufre de un leve grado de retardo mental y problemas de aprendizaje, dijo hoy a Efe que se inició en el kárate hace casi cuatro años bajo la tutela de Artie Oyola y que al principio no le gustaba, aunque después pensó de modo diferente al ver cómo podía defenderse gracias a ese arte marcial.

El joven deportista reconoció que ha sido un honor representar a Puerto Rico, ya que como explica cada vez que lo hace se siente como si fuera "lo más grande" que ha vivido nunca.

Afirmó que le da gracias a Dios porque con él Puerto Rico tiene "a un prospecto que represente al país", ejemplo, dijo, de que no todo es estar en la calle y consumir drogas en la isla caribeña.

La vida de Martínez Flores, sin embargo, ha estado repleta de obstáculos como la muerte de su padre, adicto a las drogas.

Las autoridades, además, lo separaron, junto a sus cinco hermanos, de su madre por no prestarles atención adecuada.

Martínez Flores sostuvo que gracias a la disciplina que le ha enseñado Oyola superó las malas experiencias y se ha concentrado en el deporte y la educación.

El atleta, natural de Carolina, ciudad colindante a San Juan, aseguró que representará a Puerto Rico en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara, que se celebrarán el próximo octubre, y a la cita olímpica de Londres, en 2012.
Oyola, que ha participado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Campeonatos Mundiales, recordó que conoció a Martínez Flores mediante una trabajadora social que lo llamó porque conocía de su función como instructor de kárate y el trabajo que ha realizado con otros jóvenes con problemas sociales.

Oyola indicó que cuando Martínez Flores comenzó a entrenar sus movimientos motores eran "lentos y torpes", como cuando una persona no sabe bailar, dijo.

El entrenador decidió entonces que Martínez Flores trabajara en la coordinación de su cuerpo durante un año.

"Él tardó más que cualquier persona normal, pero ahora está por encima -de la media- y ya tiene una coordinación casi perfecta. Las horas que llevamos trabajando han dado grandes resultados", abundó Oyola.

El exdeportista señaló que el boxeo y el béisbol eran los deportes de interés del joven karateca y que nunca le presionó para que practicara el kárate.

El béisbol, sin embargo, lo abandonó tras recibir un pelotazo, y fue entonces cuando le ofreció practicar boxeo, ya que en el pasado había hecho 'guanteos' con reconocidos púgiles como los excampeones Félix "Tito" Trinidad e Iván Calderón.

"Le inquietó aprender kárate. Su físico atlético es natural. El niño, desde que llegó a mi vida, tiene unos reflejos y una velocidad bien naturales. Va a llegar bien lejos", resaltó Oyola.

El entrenador, no obstante, ha criticado que en algunas competencias los organizadores no se atengan a las reglas con Martínez Flores, pues, dice, en ocasiones no le dan el derecho de al menos cinco minutos de descanso entre peleas.

Oyola dijo que eso posiblemente se deba a que su pupilo sea puertorriqueño y latino, pero que gracias a la disciplina que ha aprendido es capaz de sobreponerse del cansancio, combatir con fuerza y dominar a sus contrincantes.


Fuente:
Google News

Noticia 5: ------>
" Inician intercambio de voleibol juvenil RD y Puerto Rico "
La Unión Deportiva Dominicana inició un intercambio de voleibol, en diferentes categorías, con la participación de centros escolares y una delegación de Luquillo, Puerto Rico, el evento se lleva a cabo en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo, contando con una gran asistencia de deportistas.

El profesor Israel Marcelo, presidente de la entidad organizadora de la justa, resaltó la integración de los colegios y clubes para la celebración del evento.

Nos sentimos satisfecho con la participación de los centros educativos, así con la visita de los deportistas de Luquillo, Puerto Rico”, apuntó Marcelo.

Junto a la delegación de Puerto Rico, se encuentran José Manuel González, alcalde de Luquillo y Carlos Calzada, director de deportes del municipio.

Entre los equipos participantes se encuentran Colegio Apostolado, Lucami, San Pío X, Santa Teresita y Club Avanzada Juvenil, entre otros.

Las actividades se llevan a cabo en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con la asistencia de de alumnos de diferentes centros educativos. En la justa deportiva participan delegados de la comunidad de Luquillo, Puerto Rico, donde se encuentran presente el alcalde y el director de deporte de la comunidad.
Antes del inicio de los partidos se llevó a cabo una ceremonia donde el saque de honor estuvo a cargo de Agustín Matos, director de Deportes, de la Oficina d Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en representación del director del organismo el ingeniero Ignacio Ditrén, entidad que ha prestado su ayuda para la celebración del evento.

El profesor Matos, destacó el intercambio deportivos entre los equipos dominicanos y de Puerto Rico, lo que representa la amistad entre ambas islas.

Por su parte los delegados de Puerto Rico, resaltaron la importancia de los intercambios deportivos, pues una muestra de que las dos islas siempre han estado realizando encuentros.

Zoom
La justa deportiva

El profesor Matos destacó el intercambio deportivos entre los equipos dominicanos y de Puerto Rico, lo que representa la amistad entre ambas islas. Por su parte los delegados de Puerto Rico, resaltaron la importancia de los intercambios deportivos, pues una muestra de que las dos islas siempre han estado realizando competencias deportivas. Se juega voleibol en la rama femenina, en juvenil, infantil y pre juvenil, donde las niñas tienen calidad.

Fuente:
Hoy.com.do