Noticias C.Y.B.
Volver a Noticias La Educación
La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

Es un Proceso Multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Fuente:
Wikipedia.org
Noticia 1: ------>
" LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN "
SAN JUAN, Puerto Rico.- Nada nos llena de mayor esperanza en un Puerto Rico mejor que la educación de nuestros niños. Por ello, he convocado a todos los puertorriqueños de buena voluntad a que nos unamos en causa común para hacer de esta segunda década del siglo 21, la "década de la educación".

La pasada fue la "década perdida". Pero los que estamos construyendo el Puerto Rico que Puerto Rico quiere seguimos trabajado incansablemente para corregir las grandes deficiencias que encontramos en nuestro sistema educativo, incluyendo despolitizarlo y reenfocarlo hacia las verdaderas necesidades de nuestros estudiantes.

Hemos hecho un enorme progreso, empezando por haber sacado al Departamento de Educación de sindicatura federal, y haber encaminado una solución a los reclamos históricos de nuestra población de niños y jóvenes de educación especial.

Pero quizás el proyecto más emblemático de ese espíritu de renovación y esperanza en nuestra agenda de reforma educativa, son las "Escuelas para el Siglo 21".

Por primera vez en décadas, estamos transformando más de 100 planteles —al menos uno en cada municipio— con una inversión de casi $800 millones. Éstas son escuelas de vanguardia, dignas de nuestros estudiantes y maestros, con tecnología en cada salón de clase, 100% wi-fi, salones Da Vinci para el estudio de las ciencias y las artes, laboratorios de idioma, facilidades extraordinarias para nuestros estudiantes de educación especial y pabellones para integrar a la comunidad en la educación de sus hijos.

Para el próximo cuatrienio construiremos otras 100 "escuelas para el siglo 21".

Y, por supuesto, todas serán escuelas donde "tus valores cuentan", una vital iniciativa de formación ética que busca que cada niño puertorriqueño tenga la oportunidad de desarrollar su carácter a partir de los valores universales de confiabilidad, respeto, responsabilidad, justicia, bondad y civismo.

El compromiso es lograr un sistema educativo que inspire pasión por el conocimiento, fomente la sana convivencia y encamine a nuestros jóvenes hacia una vida íntegra y productiva.

Para ello, expandiremos la oferta de actividades extracurriculares que hemos comenzado como la Liga Atlética Escolar, Música 100 x 35 y las Escuelas Especializadas de Arte y Deporte.

Fortaleceremos nuestros programas de retención y prevención de deserción escolar, en colaboración con organizaciones sin fines de lucro, así como iniciativas de educación alternativa. Y desarrollaremos nuevas escuelas especializadas en ciencias, matemáticas y tecnología.

Pero para que nuestros niños puedan verdaderamente alcanzar sus sueños en un mundo de oportunidades, es fundamental que dominen competentemente no sólo las destrezas básicas de matemáticas y ciencias, sino también el español y el inglés.

Por demasiado tiempo el sistema le falló a generaciones de nuestros jóvenes que se graduaron de escuela superior con una preparación deficiente en inglés que les limita su progreso en la vida. Por ello, este mismo año comenzaremos "generación bilingüe", una abarcadora iniciativa educativa con una meta clara: lograr que en 10 años cada estudiante que se gradúe de escuela superior en Puerto Rico sea perfectamente bilingüe. Comenzaremos duplicando este mes de agosto el número de escuelas con ofrecimiento bilingüe, incluyendo nuevos programas de inmersión total.

Esto no es un asunto político. Es un asunto de igualdad de oportunidades para todos nuestros niños. Hablar y escribir bien el inglés no debe ser el privilegio de unos pocos, sino el derecho de todos.

Porque Puerto Rico quiere futuro, no pasado, esta "década de la educación" será una década de esperanza para todos.


Fuente:
Elnuevodia.com
Noticia 2: ------>
" Adoptan la escuela Rafael Hernández Marín "
SAN JUAN, Puerto Rico.- La escuela Rafael Hernández Marín fue “adoptada” por el Sistema de Llamadas de Emergencias 9-1-1, lo que beneficiará a los 306 niños que estudian en dicho plantel.

El director ejecutivo del Sistema de Llamadas de Emergencias 9-1-1, Manuel González, señaló que la acción de la agencia que dirige es parte del proyecto Mi Escuela en Tus Manos, que procura lograr un ambiente de estudio óptimo en los planteles en Puerto Rico.

La iniciativa tiene el apoyo del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), cuyo secretario, Henry Neumann, se comprometió con hacer mejoras en la cancha de la escuela y en suministrar equipo deportivo.

En el Sistema de Emergencias 9-1-1 además de nuestro compromiso con atender de manera rápida y eficiente las llamadas de emergencias que recibimos con el fin de salvaguardar la vida y la propiedad, estamos conscientes de que para lograr una sociedad de ley y orden y una mejor calidad de vida tenemos que envolvernos en las comunidades y en la educación de nuestros niños que son el futuro de Puerto Rico”, dijo González.

El Director Ejecutivo del Sistema de Llamadas de Emergencias 9-1-1 manifestó que se reunieron con la directora de la escuela, Marimar Santiago, y los maestros, para conocer las áreas de mayor necesidad “que deben ser atendidas con urgencia”.

Estaremos trabajando de manera inmediata con los problemas de infraestructura eléctrica, los baños, desagües, fumigación, pintura y los sistemas de aires acondicionados, entre otras mejoras. Además, aprovecharemos la oportunidad para ofrecer orientación a los estudiantes sobre la necesidad de hacer buen uso de la línea 9-1-1 y a la vez educar sobre cómo y cuándo deben llamar al 9-1-1, para que desde temprana edad los niños puedan crear conciencia sobre la importancia del manejo de una emergencia real”, detalló González en un parte de prensa.
Por su parte, Neumann dijo que “los niños de las escuelas públicas merecen las mismas facilidades y ayudas que tienen los colegios privados, y esta es una prioridad para nosotros”.

Estamos aunando esfuerzos con el 9-1-1 y a primera hora mañana (hoy) estaremos enviando brigadas de nuestro departamento para comenzar a habilitar la cancha e instalar unos canastos para fomentar el deporte en los niños. Además, queremos habilitar un área para los niños autistas que forman parte de la matrícula de la escuela, algo que hemos hecho en otras instituciones a través de toda la Isla” sostuvo Neumann.

Me comprometí con una de las maestras para trasladar equipo deportivo que fue utilizado por atletas de alto rendimiento en los juegos Centroamericanos de Mayagüez, de manera que los estudiantes tengan las herramientas necesarias para desarrollarse en el deporte”, añadió el Secretario del DRD.

Por su parte, la directora de la escuela dijo que está “contenta y satisfecha por la ayuda y la colaboración del equipo de trabajo del 9-1-1 y el Secretario Henry Neumann.

Para nosotros es sumamente importante recibir este apoyo ya que tenemos unas necesidades en las cuales tenemos que trabajar y ciertamente necesitamos ayuda para ofrecerle a nuestros niños la educación que se merecen. Nuestra prioridad es que los estudiantes cuenten con una mejor estructura física y un mejor ambiente de aprendizaje para que puedan echar hacia adelante”, manifestó Santiago.


Fuente:
Elnuevodia.com

Noticia 3: ------>
" Bachilleres haitianos podrán terminar estudios en Puerto Rico "
SAN JUAN, Puerto Rico.- La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y la Asociación de Colegios y Universidades Privadas (SCUP) firmaron un acuerdo que permitirá que bachilleres haitianos pueden terminar sus estudios en la Isla.

El esfuerzo denominado Universidad Solidaria del Caribe (USCa) ayudará a los estudiantes cuya educación quedó suspendida luego del terremoto.

El presidente ejecutivo de la FCPR, Nelson Colón, explicó que los estudiantes podrán participar de la iniciativa por la vía presencial en la que las universidades proveerán espacios libre de costo a los estudiantes y virtualmente donde se ofrecerá un currículo de educación a distancia.

Se espera que a finales de agosto inicien los cursos virtuales y en enero reciban el primer grupo de estudiantes haitianos.

"La FCPR es un ente facilitador para apoyar procesos de transformación en la comunidad. Queremos apoyar a Haití desde Puerto Rico rebasando la inmediatez de la crisis para enfocar en su futuro", expresó Colón, quien dijo que proyectan un gasto de sobre $350 mil.
Agregó que el acuerdo fortalecerá el desarrollo del capital humano para que sea el motor de la reconstrucción de la comunidad haitiana.

Colón indicó que sobre 200 profesores y 600 mil estudiantes perdieron la vida a consecuencia del sismo. Además, ocho de los 12 recintos quedaron inoperantes.

Mientras, la presidenta de la SCUP, Ileana Rodríguez, dijo que sobre 13 instituciones universitarias locales participaran del acuerdo. Los primeros estudiantes que se beneficiarán son los que le faltaba poco para terminar su carrera universitaria.

"Estos primeros estudiantes nos ayudarán a formar los demás", manifestó Rodríguez luego de decir que no descartan que familias puertorriqueñas apoyen a estos estudiantes ofreciéndoles sus hogares como hospedajes.

Fuente:
Almomento.net
Noticia 4: ------>
" El Museo de Arte de Puerto Rico se convierte en referencia del desarrollo cultural"
El Museo de Arte de Puerto Rico se ha convertido durante su primera década de existencia en un espacio vital para el desarrollo cultural de la isla por su promoción de las actividades artísticas de distintas disciplinas.

"El museo se ha convertido en el centro cultural multidisciplinar más importante del país caribeño", señaló hoy en entrevista a Efe la directora de la galería, Lourdes Ramos Rivas.

El centro, albergado en un antiguo hospital de estilo neoclásico del barrio sanjuanero de Santurce, acoge 1.080 obras, incluyendo pinturas, esculturas, carteles, fotografías e instalaciones.

Ramos Rivas dijo que eLa directora de la galería destacó que en el Museo de Arte de Puerto Rico tienen lugar durante todo el año eventos de teatro, festivales de cine, espectáculos de danza y conciertos musicales, entre otras actividades.l centro, inaugurado en julio de 2000, recoge trabajos de, aproximadamente, el setenta y cinco por ciento de los artistas más representativos de Puerto Rico desde el siglo diecisiete hasta nuestros días.

La responsable del museo resaltó que a la exhibición permanente hay que sumarle las de carácter temporal -éstas sí incluyen artistas foráneos-, entre las que han pasado en las últimas fechas por el centro las de Myrna Báez (2001), Rafael Tufiño (2001), Luis Hernández Cruz (2003), Augusto Marín (2003) y Domingo García (2008).

Ramos Rivas insistió en la función del Museo Arte de Puerto Rico como "centro multidisciplinar" que sirve de "instrumento canalizador de las experiencias estéticas de la isla".

Además, subrayó que hay en marcha un ambicioso programa de educación en el ámbito cultural dirigido a la población con menos recursos de la isla.
Ramos Rivas dijo que el museo pretende convertirse en una plataforma para la conservación del patrimonio de las artes visuales de Puerto Rico, lo que implica, además, el respaldo a los artistas locales.

El museo desarrolla desde 2005 el Programa de Asistencia al Artista, lo que incluye un directorio para dar a conocer a los nuevos talentos locales a través del sitio de la galería en internet.

Destacó que la galería, que pertenece a la estadounidense Asociación Americana de Museos (AAM, por sus siglas en inglés), realiza con frecuencia alianzas con museos extranjeros para promover el conocimiento de las artes visuales de Puerto Rico por el mundo.

La colección permanente del museo incluye entre sus obras más destacadas la "Virgen de la Soledad de la Victoria (1782), de José Campeche y Jordán, autor de otra de las joyas del centro, "Las hijas del gobernador don Ramón de Castro" (1797).

"Reverie d'amour" (1905), de Ramón Frade, o "El secreto de la maldad" (1930), de Julio Tomás Martínez, son otros de los trabajos más representativos de la colección permanente de la pinacoteca.

En cuanto a montajes o instalaciones, destacan "El velorio" (1991), de Rafael Trelles, y "En la barbería no se llora" (1994), de Pepón Osorio.

El centro incluye la Galería activARTE, donación de la Fundación Ángel Ramos, y el Jardín Botánico Escultórico, con quince trabajos de diferentes artistas instalados en armonía con el paisaje.

Fuente:
Mapr.com