Noticias C.Y.B.
Volver a Noticias La Ley y el Derecho
La Ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, es decir, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Fuente:
Wikipedia.org
Noticia 1: ------>
" Los Derechos Civiles y Humanos en Puerto Rico "
Las facultades de derecho no preparan a las abogadas y abogados para entender y defender adecuadamente los derechos civiles en Puerto Rico. Estos derechos civiles son los que el Estado reconoce en el texto constitucional ante la lucha incesante del pueblo, pero que están matizados por lo que el Tribunal Supremo de turno entiende que significan. El entendimiento del alcance de estos derechos civiles es extremadamente estrecho y agringolado, porque dentro de las circunstancias actuales, no pueden ir más allá de los intereses del gobierno según interpretados por el Tribunal.

Existe todo un cuerpo jurídico de Derecho Internacional que enumera e interpreta los derechos de todos los seres humanos desde una perspectiva mucho más amplia y liberal. Esa es la enorme brecha que existe entre los derechos civiles y humanos.

Los civiles son los que reconoce el Estado. Los Derechos Humanos son más protectores de la persona e incluyen prerrogativas económicas y sociales, porque nos pertenecen por nuestra propia naturaleza, regida por los principios inalienables de la dignidad, igualdad, libertad y los derechos a la vida y al progreso social y económico, todo esto, tanto para las personas, como para los pueblos.

Es en ese sentido que es necesario lanzar una voz de alerta a la profesión jurídica de nuestro País, con el propósito de hacerles mirar mucho más allá de las aparentes libertades civiles de los textos constitucionales, para que comencemos a esgrimir vehementemente, tanto a nivel de los tribunales, como a nivel político-social, la vigencia y exigibilidad de los derechos humanos y del Derecho Internacional.

Nuestra Constitución, particularmente su Artículo II, se fundamenta en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del año 1948. Sin embargo, es en muy pocas ocasiones que los tribunales en Puerto Rico echan mano a esa declaración de derechos humanos, o a otros textos de Derecho Internacional, con el propósito de entender o interpretar nuestros derechos constitucionales.

Una búsqueda en los sistemas de información computadorizada de la jurisprudencia del Tribunal Supremo desde el año 1944 al presente, arrojó que de los miles de casos que ha resuelto ese tribunal, sólo ha mencionado la palabra derechos humanos en 88 decisiones.

Cuando se examinan detenidamente, notamos que en la inmensa mayoría la mención del concepto es incidental, sin discusión sustantiva meritoria, y en muchos casos, se usa como aparente y equivocado equivalente al concepto de los derechos civiles.

La evidente disonancia entre lo que se reconoce son los derechos civiles y los derechos humanos, dentro de nuestro Derecho Constitucional, la representa la eliminación de la famosa Sección 20 de nuestra Constitución, que contenía importantes derechos humanos que no fueron aceptados por el Congreso norteamericano, por lo que la eliminaron en el ejercicio de su poder plenario bajo la Cláusula Territorial.

No alcanzaremos la plenitud del progreso de los derechos civiles puertorriqueños limitándonos al contexto constitucional. De la única manera en que se puede ampliar nuestra libertad individual y el respeto a nuestra dignidad y derechos humanos, es que los abogados y abogadas comencemos a manejar los textos de derechos humanos y los utilicemos para fundamentar nuestros reclamos ante los tribunales y ante los diferentes foros políticos y sociales.

La aprobación de la ley Patriota y la consolidación del poder represivo del Estado en el Homeland Segurity Agency, hacen más urgente la necesidad de concienciar a todo nuestra sociedad sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos. Nosotros los juristas, tenemos la responsabilidad de fortalecer el valor de los derechos humanos y de forzar la confrontación de ideas que adelante su respeto.

Fuente:
Bufete-emmanuelli.com

Noticia 2: ------>
" Ricky Martín: Hay que Combatir Trata de Personas "
San Juan.- El astro Ricky Martín advirtió hoy que Puerto Rico no está exento de la trata de humanos y la explotación infantil, por lo que "necesitamos crear guerreros de luz" que se encarguen de hacer más visible y de combatir este problema.

El cantante, que además de su faceta artística, se dedica a alertar y trabajar para prevenir la explotación infantil a nivel mundial, presentó un informe sobre el tema en su país natal, auspiciado por la fundación que lleva su nombre y varias organizaciones educativas, informó AP.

"Esto está pasando en nuestra isla", declaró el ganador del Grammy y tres Latín Grammy al presentar el estudio y sus conclusiones en la Universidad de Puerto Rico. "No podemos darle la espalda a las víctimas".

El informe, que se realizó durante tres años, señaló que "esto que parecía tan lejano como un fenómeno del Pacífico o de la Europa Central, lo cierto es que hoy la tenemos en la casa".

Para Martín, "queda mucho por hacer, particularmente conocer a fondo la realidad de la trata de personas en nuestra isla y comenzar a establecer política pública que nos ayude a despertar consciencia colectiva sobre este crimen".
Aunque el informe no presenta cifras específicas sobre la trata de personas en la isla, sí incluye desgarradores testimonios de personas que cuando fueron menores de edad sus padres, encargados o conocidos los utilizaron como víctimas sexuales o traficantes de drogas.

Precisamente la falta de datos oficiales, de investigaciones certeras y de una agencia que se encargue de coordinar ayuda a las víctimas, es uno de los principales problemas que existen y que dificultan la erradicación.

El informe concluyó además que hacen falta leyes claras, así como una revisión exhaustiva y constante del funcionamiento de los hogares sustitutos, donde los menores a veces sufren peores malos tratos que antes de ser admitidos en éstos.

Crear campañas públicas de educación, establecer y cursos y adiestramientos para que maestros puedan detectar posibles víctimas y que los menores sepan acerca de sus derechos y formas de escapar al abuso son otras de las recomendaciones que hace el estudio.

"Confío en que esta semilla sembramos hoy germine en un Puerto Rico que mire con detenimiento esta problemática y actúe por el bien de nuestros niños y niñas y por el bien de nuestra sociedad", expresó el cantante boricua.

Fuente:
Eluniversal.com