Noticias C.Y.B.
Volver a Noticias La Medicina y la Salud
La Medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.

La Salud (del latín "salus, -utis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades.

Fuente:
Wikipedia.org
Noticia 1: ------>
" Un puertorriqueño descubre un sistema de comunicación en la reproducción de células "
Los Ángeles, 23 dic (EFE).- Julián Martínez-Agosto, científico de Universidad de California en Los Angeles (UCLA), ha descubierto un mecanismo de comunicación entre células madres e hijas de moscas de fruta, que publica hoy en el "Journal Cell", revista especializada de la comunidad científica.

"Con estos descubrimientos se establece un nuevo mecanismo, para entender células madres", dijo a Efe Martínez-Agosto, científico del Centro Eli y Edythe Broad de Medicina Regenerativa e Investigaciones en Células Madres de UCLA.

"Lo que hemos encontrado puede tener implicaciones tanto para comprender (el desarrollo de) enfermedades donde estas células no funcionan bien o para crear células madres en cultivos que puedan ser utilizadas en tratamientos", agregó.

Martínez-Agosto, profesor asistente de genética humana y pediatría por parte del Centro de investigaciones de UCLA, publica hoy en la revista de discusión científica "Journal Cell" su descubrimiento que describe como una conversación discreta entre células detrás del escenario.

"Por cuatro años hemos estado estudiando las células madres que crean la sangre de la Drosophila, la mosca de la fruta", reveló Martínez-Agosto.

"Las células madres tienen una función específica para combatir infecciones, para promover la reparación de tejidos en la sangre y cuando desaparecen ya no hay más", detalló.

El galeno explicó que debido a la comunicación de las células que generan "el nicho" o medioambiente con las células madres, llamadas "Hedgehog", y la "Adenosina" que es una molécula a través de la cual las células hijas responden a la madre que continúe o detenga la reproducción de células de sangre es que surge un balance del adecuado torrente sanguíneo.

El científico comprobó en el laboratorio que cuando la proteína "Hedgehog" se elimina, las células madres pierden la comunicación por la falta de ese nicho y detienen el proceso de reproducir otras células iguales.

"Lo que ocurre es un proceso de diferenciación en el cual las células madres dan nacimiento a las células hijas comprometidas a ser células diferentes", aseveró el galeno.

Martínez-Agosto señaló que las investigaciones demuestran que las células que carecen de la proteína "Hedgehog" pierden el intercambio de información con las células madres y por ello no pueden presentar una reacción inmune, creando otras células, para atacar agentes infecciosos que invaden el cuerpo.

"La razón por la que estudiamos eso en la mosca de la fruta es porque ha sido estudiada por mucho tiempo como un modelo donde se pueden manipular los genes, que es el mecanismo de instrucciones (en los seres vivientes) para que todo funcione correctamente", indicó el científico.

"Podemos manipular genes en la mosca, en vivo, y analizar su función en el ambiente exacto donde está la célula madre, porque en otros experimentos hemos tenido el problema que cuando sacamos a las células madres de su medio ambiente pierden sus propiedades", reveló.

Nacido el 1 de febrero de 1970 en San Juan, Puerto Rico, el doctor Martínez-Agosto es hijo de la puertorriqueña Carmen Agosto y el español José Julián Martínez quienes junto a sus dos hermanas desde pequeños les inculcaron el deseo de estudiar carreras profesionales.

Martínez-Agosto estudió el bachillerato en Puerto Rico, se graduó en la universidad de Yale en 1992 y posteriormente recibió el título de médico de la escuela de medicina de la misma institución en 2000; tras su residencia médica se especializó en pediatría y genética médica en la escuela de medicina David Geffen de UCLA.

"Lo que siempre nos habíamos preguntado es por qué el cuerpo de la mosca sabe como producir células diferenciadas", dijo Martínez-Agosto.

"Hay enfermedades en que el nivel de Adenosina es muy tóxico, a lo mejor este mecanismo que acabamos de descubrir pueda iluminar tratamientos para tratar condiciones en que la Adenosina aumenta demasiado y causa deficiencias del sistema inmunológico", explicó.

"Con el entendimiento del mecanismo de comunicación con las células madres, que mantienen el balance, podríamos crear tratamientos para enfermedades como la distrofia muscular o afecciones del sistema nervioso", finalizó.

Fuente:
Google News

Noticia 2: ------>
" Estudio sitúa en el 15,2% contribución genética indígena a puertorriqueños "
San Juan, Puerto Rico:
La contribución genética indígena a los puertorriqueño es del 15,2 por ciento, según un estudio de la Universidad de Puerto Rico (UPR) dirigido por el catedrático de biología Juan Martínez Cruzado.

Martínez Cruzado señaló hoy en conferencia de prensa que el resultado de la investigación es consecuencia de un estudio del año 2000, continuado, a partir de 2009, con el Proyecto 1000 Genomas que permitió la recolección de muestras genéticas de 70 tríos (padre, madre e hijo o hija) de puertorriqueños.

El catedrático de Biología del Recinto de Mayagüez de la UPR explicó que el 64 por ciento de la carga genética del puertorriqueño actual es de origen europeo y el 21 por ciento restante se atribuye a antepasados africanos.

Martínez Cruzado matizó que se trata, obviamente, de una media, ya que hay individuos en los que la mayoría de sus genes son de origen europeo y otros en los que predomina el africano.

Dijo que los puertorriqueños son hoy una raza mestiza y que si se toma como referencia a un individuo asentado en Puerto Rico hace generaciones éste cuenta en su carga genética con las tres aportaciones.

El Proyecto 1000 Genomas no ha permitido distinguir entre la ascendencia taína -el pueblo indígena predominante en el momento de la llegada de los primeros europeos- y la indígena en general, según aclaró el catedrático de Biología.

Dijo que el taíno era un pueblo a su vez fruto del mestizaje entre distintos grupos indígenas.

El Proyecto 1000 Genomas logró identificar segmentos cromosómicos de origen indígena e identificar los suficientes segmentos como para cubrir un genoma humano completo.

Aclaró que como consecuencia del estudio se podrán identificar variantes genéticas propias de los taínos, que servirán para conocer las características físicas y metabólicas de los antiguos pobladores de Puerto Rico.

Sobre las características genéticas de los puertorriqueños subrayó, por ejemplo, que se trata del grupo humano con mayor incidencia de asma de todo el territorio estadounidense, lo que achacó a un factor genético específico de los habitantes de la isla caribeña.

El estudio ayudará a conocer mejor a los antepasados africanos y europeos de los actuales puertorriqueños, por ejemplo, dijo, sobre los judíos sefarditas llegados a Puerto Rico o de los fulani, miembros de una tribu nómada de Sahel africano parte de cuyos miembros fueron llevados a la isla caribeña.

Fuente:
Google News

Noticia 3: ------>
" Internet, un espacio para impulsar la salud sexual reproductiva "

La salud sexual y reproductiva de las mujeres es clave para el desarrollo pleno de todos. Sin embargo, los servicios de prevención y seguimiento no son del todo accesibles, y en los peores casos, son descartados. Por lo mismo, innumerables organizaciones feministas han sabido apropiarse de la Internet para fomentar la discusión y el activismo, aclarar dudas y mantenernos informados. Sin duda, la efectividad de estos portales es esperanzadora.

Dedicamos este post a cuatro programas de salud sexual reproductiva que actualmente utilizan las redes cibernéticas para reafirmar el valor de derechos básicos: Saludpromujer (Puerto Rico), Taller Salud (Puerto Rico), Red de Salud de las Mujeres de Latinoamerica y el Caribe (con sede en Chile) y el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reprodutiva (Nueva York).

Este doble CD, realizado en conmemoración del 10 aniversario de Saludpromujer, puede ser escuchado en el portal de Saludpromujer.

1. Saludpromujer se inició en un programa de estudios de la mujer en el Recinto Universitario de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, y se trasladó al Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, bajo la dirección de la Yamila Azize Vargas. Parte de su misión es fomentar "la transformación curricular y la investigación sobre temas de salud sexual y reproductiva de las mujeres, que son excluidos y estigmatizados en la enseñanza de las ciencias de la salud tales como la sexualidad, la contracepción y el aborto".

Saludpromujer también coordina el Caribbean Initiative on Abortion and Contraception, red que promueve la investigación y el entrenamiento de los profesionales de la salud de más de 15 países caribeños. Y mantiene el Centro de Documentación Rosa González donde atesora libros, revistas y vídeos. En su portal encontrarán investigaciones científicas y artículos, al igual que las cuñas radiales, grabadas bajo el nombre "De Esto No se Habla", en donde profesionales de salud discuten temas imprescindibles en los salones de las escuelas de medicina.

2. Taller Salud está ubicado en Loíza, Puerto Rico, y fue gestado en 1979 por Carmen Guzmán y Eugenia Acuña, quienes trabajaron en Nueva York en contra de la esterilización masiva de las mujeres pobres y latinoamericanas, en su mayoría puertorriqueñas. Una vez regresan a Puerto Rico continúan denunciando la práctica excesiva de la esterilización de las mujeres, y se enfocan en garantizar el derecho al uso de métodos anticonceptivos y al aborto. Hoy, esta organización feminista, coordinada por Alana Feldman, integra a su labor de concienciación temas que abarcan la salud reproductiva, la sexualidad, la salud vaginal, el impacto de la violencia en la salud de las mujeres y la salud de las niñas.

Y como parte de su misión es también "crear espacios seguros para la exposición de experiencias y necesidades sobre el cuerpo y la salud integral", regularmente organizan talleres accesibles a la comunidad y a los profesionales de la salud. En Facebook aparece el calendario de los próximos talleres torno al empoderamiento, a los desordenes alimenticios, a las estrategías para la prevención de VIH/ITS con jóvenes, entre otros. Y en su blog Desde el el barrio de Adolfina (dedicado a la heroína Adolfina Villanueva) están los listados de recursos disponibles en su Centro de Documentación e Información.

El año pasado, Taller Salud lanzó la convocatoria artística El Tenderete Fotográfico para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres (celebrado cada 28 de mayo). En el siguiente video aparece el trabajo de los finalistas, y la foto ganadora, realizada por Dora Irrizary.


Fuente:
es.globalvoicesonline.org

Noticia 4: ------>
" Habla el Niño Azul "
Azul era el mar que miraba Federico en su natal Mayagüez. Azul era el tono que adquirió su piel cuando se infectó de cólera morbo durante la epidemia que se desató en Puerto Rico a finales del siglo XIX y se extendió hasta principios del XX.

Su historia se narra en la novela histórica “El niño azul”, escrita por Bernard Christenson, un médico que se estrena en el género de la novela con esta entrega amparada por el sello de Terranova.

El niño Federico Álvarez tiene cerca de cinco años cuando contrae la enfermedad que atacó la población de la zona. Como sobreviviente Federico, el personaje ficticio que protagoniza el relato, le presta sus ojos al lector para compartir las anécdotas que atestiguó.

Lo de niño azul es una metáfora con la que juego a través de la novela”, menciona el jefe de la sección de Infectología del Hospital HIMA San Pablo, en Bayamón.

Inicialmente vemos que en la época la gente de tez bien blanca se ponía azul si le daba cólera porque se ponían cianóticos (coloración azulada, negruzca o lívida de la piel, provocada por una alteración de la sangre o por un problema circulatorio) así que exhibían ese aspecto azul. Por eso le decían cólera epidémico azul. Si la persona se curaba se le quitaba esa tonalidad de la piel”, detalla Christenson.

La historia, cuenta el autor nacido y educado en Arecibo, tiene una base histórica “fidedigna”. Sostiene que en el siglo XIX hubo varias epidemias de cólera en el Caribe; en el 1833 hubo una en Cuba y en Puerto Rico más de cincuenta mil fallecieron desde 1855 a causa de ésta.

Llevaba muchos años investigando fuentes históricas en Puerto Rico durante mis tiempos de ocio. Proseguí estudios en historia de la medicina y coleccionando libros sobre el tema como los que han trabajado Salvador Arana, Ángel Román Franco o Francisco Veray, entre otros médicos historiadores”, narra el autor que recurrió a la historia que albergan el Archivo de Mayagüez y el Archivo General de Puerto Rico.

El Puerto Rico colérico del siglo XIX le llamaba la atención por su capacidad de supervivencia ante eventos trágicos como el que supuso dicha enfermedad que se manifiesta como una infección intestinal, el paso de huracanes y hasta de un terremoto ocurrido en el 1918.
Me inquietaba y me preocupaba cómo se vivía en esa época y quise escribir una novela que recordara esos tiempos. Quise que fuera una crónica viviente de la gente, de lo que enfrentaban y cómo crearon historia y tradiciones”, sostiene Christenson.

Hay plagas, epidemias y vicisitudes y el personaje pasa por las mismas que el pueblo. Eso hace interesante la novela porque él se convierte en un testigo accidental de esos acontecimientos”, subraya.

A su juicio, “El niño azul” es “un pequeño homenaje a la ciudad de Mayagüez”.

Hace recordar la época de hombres célebres que iluminaron la ciencia, la salud y la cultura desde Ramón Emeterio Betances hasta Agustín Stahl y (Bailey) Ashford. A todos los va conociendo Federico a lo largo de su vida”, expone al tiempo que adelanta que en el texto, Betances y el ficticio Dr. Lasalle salvan la vida de Federico.

Christenson se describe como un lector voraz que cuando conoció las leyendas y tradiciones de su pueblo maximizó los límites de su imaginación. En particular le marcaron “los cuentos de los coléricos. A ellos los encerraron en una vecindad cerca de donde yo vivía. Esos fantasmas invadieron mi mente”, confiesa.

Ligado a lo largo de toda su trayectoria formativa a las ciencias y a la literatura, se decidió a escribir la novela cuando aceptó que escribir sólo de ciencia “no me llenaba lo suficiente”.

La literatura científica y técnica no habla de las metáforas de la vida”, culmina satisfecho de poder trasladar sus inquietudes y la rigurosidad científica a nuevos mundos inventados.


Fuente:
Elnuevodia.com
Noticia 5: ------>
" Alternativas para Cuidar su Salud y Tener Mayor Bienestar "
Las terapias de la medicina integral incluyen disciplinas con tradiciones centenarias como la acupuntura y otras.

Los recientes descubrimientos en la medicina
abren las puertas a nuevos tratamientos y oportunidades de sanación para los pacientes alrededor del mundo. Asimismo, la combinación de la medicina tradicional con las modalidades terapéuticas de la medicina complementaria o alternativa (medicina integral) nos provee herramientas adicionales que ayudan a promover un buen estado de salud, al tiempo que contribuyen a prevenir el padecimiento de enfermedades.

El propósito de la medicina integral es, básicamente, la prevención de la enfermedad. Sin embargo, si ya existe una condición, la intervención coordinada de terapias alternativas con el tratamiento médico tradicional puede contribuir a restablecer la salud física, mental y emocional del paciente.

El hecho de complementar un tratamiento de medicina convencional con la medicina alterna beneficia al paciente en varios aspectos. En primer lugar disminuye la carga de los órganos como el hígado y los riñones que a veces se ven forzados con múltiples medicamentos para atender diferentes condiciones médicas. La medicina complementaria ayuda a activar los mecanismos fisiológicos del propio organismo logrando, en muchos casos, aumentar la efectividad del tratamiento tradicional.

Existen varios aspectos que la medicina tradicional no impacta de forma integrada, por ejemplo, el aspecto sicológico y emocional del paciente con alguna condición aguda o crónica. Los beneficios de la combinación de terapias son muchos e incluye cuidado y sanación de las enfermedades, hasta el manejo de condiciones crónicas o incurables que ayuden a prevenir una muerte prematura.

Se ha visto, por ejemplo, que pacientes con condiciones médicas agudas o crónicas y que reciben tratamiento de medicina alterna, como acupuntura, se recuperan más rápido que aquellos que no reciben este tipo de tratamiento. Además, personas con diferentes condiciones de salud han experimentado un alivio significativo tras recibir este tipo de tratamientos. Estos son altamente recomendables para personas que padecen condiciones que requieren un programa de manejo de dolor crónico y agudo, así como para pacientes con condiciones neurológicas como migraña, neuropatía y parálisis facial, entre otras.
De igual forma, la combinación de terapias beneficia a pacientes con condiciones músculo esqueletales crónicas o condiciones terminales; al igual que personas con enfermedades gastrointestinales, alergia y asma. Las terapias de la medicina integral incluyen disciplinas con tradiciones centenarias como la acupuntura, la medicina tradicional china, reflexología y el masaje terapéutico; así como aplicaciones más contemporáneas como la medicina bioenergética, quiropraxia, terapia neural, terapia bioxidativa (de oxígeno) e hipnoterapia, entre otras. Este tipo de tratamientos han probado ser opciones terapéuticas eficaces para el manejo del dolor y alivio de condiciones como discos herniados, artritis, síndrome del túnel carpal, migrañas, entre otras.

Con el propósito de brindarles a las personas los beneficios terapéuticos, tanto fisiológicos como psicológicos, de la combinación de la medicina integral y la tradicional, MCS, el plan líder en innovación en servicios de cuidado de la salud en Puerto Rico, desarrolló su programa MCS Alivia. A través de este programa exclusivo, los afiliados de MCS son atendidos por médicos y profesionales de la salud acreditados, personal graduado de enfermería y técnicos especializados en las diferentes modalidades terapéuticas.

Además, como valor añadido y complemento a los ofrecimientos del programa Alivia, MCS le provee a sus asegurados los beneficios del Natural Health Network, la primera red de descuentos de productos y servicios de salud en Puerto Rico. La misma le ofrece a los afiliados de MCS y MCS Classicare hasta un 50% de descuento en productos y servicios de salud que brindan más de 200 proveedores en la Isla.

El autor es médico cirujano que práctica la medicina integrada (medicina familiar, homotoxicología, medicina del dolor, acupuntura médica) y se especializa en enfermedades crónicas y degenerativas. Tiene su práctica en el Everest Medical Center, ubicado en la Avenida Américo Miranda #1273, Reparto Metropolitano.


Fuente:
Elnuevodia.com