Noticias C.Y.B.
Volver a Noticias La Psicología
La Psicología es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social.

La Psicología Infantil es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.

Fuente:
Wikipedia.org
Noticia 1: ------>
El cerebro y la "zona de empatía"

Científicos de las universidades de Duke y Princeton confirmaron qué áreas del cerebro controlan las emociones de empatía y explicaron bajo qué circunstancias estas áreas se activan o no.

La falta de actividad en estas secciones del cerebro al interactuar con ciertos grupos o personas parece ser responsable de los sentimientos de deshumanización hacia estos.

El cerebro humano es un complicadísimo órgano que controla nuestro organismo, nuestro raciocinio y nuestras emociones. Ante el avance de la neurobiología y el análisis de imágenes cerebrales mediante la resonancia magnética, los científicos pueden ver ahora qué áreas del cerebro se activan cuando una persona procesa diferentes estímulos.

El hecho de que ciertas áreas del cerebro controlen los órganos internos, los movimientos de nuestros brazos, la sensación de hambre, la visión o la audición no debería ser sorpresa. Lo que resulta sorprendente es que todas y cada una de nuestras emociones, desde el amor y el miedo hasta la melancolía y la conciencia, también se controlan desde ciertas áreas específicas del cerebro. Aún más, la tendencia humana de confiar en personas de un grupo afín y desconfiar en personas de un grupo diferente está profundamente regulada por el cerebro emocional.

Para ampliar nuestro conocimiento sobre cómo el cerebro controla o suprime nuestras emociones, los científicos Lasana Harris de la Universidad de Duke y Susan Fiske de la Universidad de Princeton, recientemente, concluyeron un interesante experimento. La meta del mismo fue descubrir un enlace entre los sentimientos de repulsión hacia ciertos grupos o personas y la actividad en la zona del cerebro que regula la empatía, o sea, la identificación mental y afectiva de una persona con los sentimientos y el estado de ánimo de otra persona.

Para el experimento, más de 100 participantes vieron unas fotos de personas que producían en los participantes sentimientos de orgullo, envidia, pena o repulsión. Luego de que les decían a los participantes que pensaran cómo sería un día en la vida de las personas en las fotos, entonces completaron un cuestionario donde evaluaban cada foto usando características emocionales, tales como competencia, calor humano, similitud, responsabilidad, inteligencia, calidad emotiva y autoestima.

Finalmente, el cerebro de los participantes fue analizado con una máquina de resonancia magnética para ver qué áreas del cerebro, sobre todo la "zona de empatía", se activaban al ver todas las fotos otra vez.

Los científicos descubrieron que la "zona de empatía" no se activó cuando los participantes vieron fotos de personas que les crearon sentimientos de repulsión, como adictos a drogas, vagabundos, personas sin hogar, inmigrantes y personas pobres. Como consecuencia, los participantes no sentían el mismo tipo de afinidad hacia estos, los veían como "menos humanos", y no podían identificarse con sus posibles experiencias. Este sentimiento de deshumanización y desapego, cuando se presenta en extremo, es característico de una personalidad psicópata; en menor grado podría provocar actos de discriminación y violencia.

Contradictoriamente, estudios anteriores habían notado que la "zona de empatía" puede activarse al interactuar con animales u objetos. Este es el caso de las personas que humanizan a sus mascotas, es decir, ven a sus mascotas de igual a igual, como "personas". Los automóviles son uno de los objetos que, según las investigaciones, activan la "zona de empatía" y hacen que los dueños de los carros los vean con un cariño y apego especial que muchos no entenderíamos.

El hecho de que el cerebro nos hace difícil que sintamos empatía por personas que no pertenecen a nuestros múltiples grupos socioculturales y que nos causan repulsión podría explicar cómo personas comunes y corrientes son influenciadas a deshumanizar a aquellos que no comparten su género, etnia, raza, nacionalidad, domicilio, ni sus creencias religiosas, políticas, sociales, culturales, etc.

Aunque este estudio se hizo con participantes norteamericanos, se aplica de igual manera a otras culturas, incluyendo Puerto Rico, ya que millones de años de evolución biológica han hecho que los cerebros humanos sean bastante similares. La realidad es que casi todos estamos emocionalmente predispuestos, en mayor o menor grado, a exhibir falta de empatía por otros. ¡Cuántas veces hemos disfrazado nuestra falta de empatía al disfrutar chistes de extranjeros, de mujeres bobas, de retrasados mentales, de ilegales y de homosexuales! Ah, pero si alguien hace un chiste de un grupo al que pertenecemos nos ofende.

A lo largo de la historia, la propaganda y la intolerancia han justificado atrocidades, barbaries, brutalidades, torturas y genocidios. Entender cómo el cerebro procesa nuestras emociones e inhibe nuestra empatía podría resultar en una detección temprana de problemas sociopáticos y en mejores tratamientos psicológicos y psiquiátricos. A nivel personal, nos podría ayudar a tomar decisiones racionales, no emocionales, que nos acerquen a nuestro prójimo, sobre todo a los desventajados.

Fuente:
Noticias.universia.pr

Noticia 2: ------>
" Más apego para reducir la violencia "
Experto propone impactar la familia

Para atajar el espiral de violencia que se ha desatado en Puerto Rico hace falta política pública que fomente las relaciones de apego desde el inicio de la vida, en la familia, en la comunidad, y que se refuerce el sentido de seguridad que estas relaciones producen a través de la educación, incluso prematrimonial.

Esta, a juicio del experto en conducta humana José Pons Madera, es la base de la estrategia para desarrollar seres humanos menos violentos. El director de los Programas de Psicología Clínica de la Escuela de Medicina de Ponce y miembro de la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico, compartió su propuesta con El Nuevo Día tras participar ayer en el trigésimo primer Foro de Investigación y Educación del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

El ambiente familiar, escolar y comunitario tiene el principal impacto en la percepción de seguridad o de riesgo de los menores”, apuntó.

Para desarrollar dicha política pública sugirió crear un comité multidisciplinario permanente, fundamentalmente académico, que estudie los factores que causan y mantienen la violencia personal, interpersonal y colectiva.

Empezaría con la academia para que esto se dé en un contexto no político, y sea en un contexto profesional y científico”, recaló

Fuente:
Elnuevodia.com

Noticia 3: ------>
" Romper el silencio es un proceso liberador "
Sicólogos y estudiantes de sicología estudian el momento en que se confiesa la identidad sexual

El proceso de revelar la identidad sexual, en la mayoría de las ocasiones, parece ser uno doloroso, aunque luego le brinda al individuo una sensación de bienestar en su salud mental y emocional.

Así se desprende de una investigación realizada por Néstor Borrero, estudiante de la Facultad de Sicología de la Universidad de Puerto Rico, titulada: “Revelaciones y emociones en una muestra de jóvenes gay en Puerto Rico”. Este ofreció un resumen del estudio -que aún continua- durante una cumbre que organiza la Asociación de Psicología de Puerto Rico sobre el tema: “Eliminando Mitos: Perspectiva Clínica, Legal y de Salud en la Comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT)”.

Utilizando una muestra de cien jóvenes, de 16 a 20 años, los participantes admitieron que fue entre los 4 y los 16 años cuando se percataron de que sentían una atracción hacia alguien de su mismo género. Asi mismo, revelaron que fue entre los 10 y los 19 años cuando se conceptualizaron como homosexuales y fue generalmente a los 15 años cuando le confesaron su identidad sexual a alguien por primera vez en sus vidas. Un 53 por ciento de los participantes de esta investigación informaron que fue a una amiga a quien primero le confesaron su preferencia sexual. Aunque un 86 por ciento comentó que sintieron aceptación al hacer tal revelación, otros expresaron que hubo llantos y sorpresa.

En la cumbre de la Asociación de Psicología la estudiante de esta rama de la salud mental, Dalila García Mitchell, también ofreció datos de su investigación titulada “El amor no tiene género”. Esta se basó en un cuestionario a doce personas que mantenían relaciones homosexuales o lésbicas durante más de tres años, todos, del área metropolitana.

El estudio concluyó que los participantes entendían les urgía más apoyo legal, así como una mayor discusión e inclusión sobre derechos de adopción, herencias y matrimoniales.
Por su parte, el doctor Miguel Vázquez Rivera, investigador principal del estudio sobre “Actitudes hacia gays y lesbianas en psicoterapia” y Noemí García, estudiante de sicología que cursó un estudio sobre “Parejas de lesbianas, desarrollo de relaciones de pareja, salud y de calidad” coincidieron en que urge más conocimiento entre los psicoterapeutas para atender las necesidades de esta población.

Los psicoterapeutas con licencia y estudiantes de sicología deben tener actitudes positivas únicamente para atender la población y revisar los prejuicios que poseen”, sostuvo Vázquez Rivera.

Reconoció que todavía permean actitudes negativas, prejuicios y mitos hacia la población LGBT en la psicoterapia.
García coincidió al comentar que algunos no reciben la ayuda psicoterapéutica que buscan al toparse con profesionales con desconocimiento de sus necesidades específicas.

Mientras tanto, el doctor Sebastián López disertó sobre la investigación que cursó, “Estudio exploratorio del consumo de sustancias en una muestra LGBT”.

Este reveló que algunos caen en adicciones ante la falta de aceptación de su familia en torno a su orientación sexual, así como la falta de aceptación entre sus amistades.

Hay una mayor frecuencia en el consumo de sustancias en la población LGBT”, dijo López, quien resaltó que varios factores inciden en esto, factores genéticos, biológicos, sicológicos y sociales, tema que, según dijo, debe seguir siendo objeto de investigación.

Fuente:
Elnuevodia.com
Noticia 4: ------>
" Comunicación de Prensa de la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico – No confrontación "
Comunicado de la Asociación de Psicología de Puerto Rico ante los últimos hechos acontecidos en la Universidad de Puerto Rico.

La Asociación de Psicología urge a la no confrontación durante la Huelga.

Dados los eventos en la Universidad de Puerto Rico, la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR) se une al reclamo de diversas organizaciones para que la Administración Universitaria adopte una postura de diálogo y negociación que facilite una solución pácifica al conflicto actual. “Es importante establecer los canales de comunicación necesarios que aseguren la implantación de la política de no confrontación de las partes involucradas” señaló la Dra. Brenda Massanet, Presidenta de la Asociación.

“Las imágenes y relatos reseñados por los medios de comunicación sobre los incidentes ocurridos durante los pasados días, distan de las versiones oficiales ofrecidas tanto por representantes gubernamentales como de la Administración Universitaria; por ello es necesario que se inicien reuniones y encuentros de diálogo entre el estudiantado y los/as representantes de la Universidad en los cuales éstos demuestren sus deseos genuinos de llegar a acuerdos” apuntó la Dra. Lymari Díaz-Mélendez, Coordinadora del Comité de Política Pública.
Este diálogo debe caracterizarse por la transparencia, el respeto y el convencimiento de que las partes involucradas tienen como norte el deseo de fortalecer la Universidad y así promover una educación de calidad en el País.

En la APPR entendemos que el tranque en las negociaciones, así como la utilización de estrategias judiciales punitivas por parte de la Administración Universitaria y por el Estado contra aquellos/as que reclaman espacios de participación y apoderamiento, pueden promover la creación de climas de violencia y confrontación. Por ello, la Asociación hace un llamado a las autoridades universitarias y gubernamentales a cumplir su función de promover y asegurar la salud y seguridad de los/as miembros de la comunidad universitaria y de garantizar los espacios de participación ciudadana a los que todos/as tenemos derecho en una democracia.

Fuente:
Psicologico.cl
Noticia 5: ------>
" La vida de monseñor Francisco José Arnaiz "
Monseñor Francisco José Arnaiz, sacerdote jesuita (S.J.) aunque nació el 9 de marzo de 1925 en Bilbao (España), es uno de los hijos más preclaros de República Dominicana, país al que arribó en 1961 y que, además de concederle la bien ganada ciudadanía, ha sido beneficiado durante casi 50 años por la labor de quien ha sido un ejemplo de sacerdote, maestro, pastor, intelectual, escritor, orientador y amigo.

Da la impresión que Arnaiz nació siendo jesuita, pues ingresó a la Compañía de Jesús el 30 de mayo de 1941, es decir, que de sus 85 años de edad 69, un poco más del 81%, ha pertenecido y servido con entusiasmo y lealtad a la institución que fundara San Ignacio de Loyola.

Como buen hijo ignaciano adquirió una sólida formación intelectual y académica habiendo obtenido los títulos de: Licenciatura en Humanidades (La Habana, Cuba); Licenciatura en Filosofía (Pontificia Universidad de Comillas, España); Doctorado en Teología (Universidad Gregoriana, Roma), y Especialización en Psicología y Psiquiatría y en Espiritualidad Ignaciana.

Juventud
Desde muy joven, Arnaiz ha ocupado importantes cargos, entre los que se destacan: 1949-52 Formador y Profesor en el Seminario de San Ildefonso (Aibonito, Puerto Rico); 1959-61 Rector del Noviciado-Juniorado “San Estanislao de Kostka” (La Habana y Director de la Casa de Ejercicios San Ignacio de Loyola (La Habana); 1962-64 Fundador y Director del Centro de Información y Acción Social (CIAS) de Santo Domingo, Fundador del Centro de Formación y Acción Agraria (CEFASA) y Asesor de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) y de la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC); 1964-75 Rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, República Dominicana; 1975-2002 Secretario General de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Delegado de la Conferencia del Episcopado Dominicano a todos los diálogos sociales y Presidente de la Comisión Doctrinal; 1988 Obispo Auxiliar de Santo Domingo, Vicario Episcopal para la Universidad Católica Santo Domingo; 1990- 95 Presidente del Departamento de Vida Consagrada del CELAM, Presidente de la ADAA (Asociación Dominicana de Autoevaluación y Acreditación) de las Universidades Privadas y Encargado de la Cátedra Beras de la PUCMM. Como obispo le fue aceptada su renuncia en julio de 2002.

Educador
Una de las facetas más relevantes de monseñor Arnaiz es su ejercicio magisterial para cuya tarea ha estado dotado de verdadera vocación, admirables virtudes y enormes capacidades que asombran por su diversidad y por la solidez de los contenidos enseñados. A lo largo de su fructífera existencia, Arnaiz ha enseñado a nivel secundario y preuniversitario: Humanidades Clásicas Retórica, Latín y Griego, Literatura Universal, Literatura Latinoamericana, Arte, Física y Química, Mineralogía. A nivel superior (universitario): Teología sistemática (Trinidad, Cristología, Tratado de Gracia, Escatología, Mariología), Antropología Física y Cultural, Historia de la Iglesia, Psiquiatría y Psicología Clínica, Sociología, Doctrina Social de la Iglesia y Pastoral.
Escritor
La lucidez de su pensamiento ha quedado plasmada en sus cerca de 20 libros, entre los cuales se destacan: Dinámica egocéntrica, 1967; María Sponsa Spiritus Sancti, 1967; Los Ejercicios Espirituales para el hombre de hoy, 1973; Datos y Análisis para la Historia, 1981; Albores de la fe, 1989; San Ignacio de Loyola por dentro, 1991; Más luces que sombras, 1989; Bitácoras, yelmos y cruces, 1992; Catecismo y catecismos, 1993; el Cardenal Beras Rojas, 1994; Jesús de Nazareth, 1996; Lecturas Pascuales, 1997; San Ignacio de Loyola, maestro de la vida en el Espíritu, 2001; El Celibato, 2003; Fisonomía de Cristo, 205, y La madurez de los pueblos exige tiempo, 2006.

Como columnista del Listín Diario, decano de los periódicos dominicanos, empezó a colaborar en diciembre de 1966, primero en el Suplemento Sabatino y después en la página de opinión de la edición sabatina, cuando fue suprimido el Suplemento.

La columna lleva el título de “Pensamiento y vida” por tocar temas teológicos, filosóficos o culturales o hacer comentarios sobre la vida nacional. De diciembre de 1966 al día de hoy ha escrito en dicho medio informativo más de 1,650 artículos.

RECONOCIMIENTOS QUE HA RECIBIDO
Por todos sus méritos y servicios al país ha recibido las siguientes condecoraciones: “Pro Ecclesia et Pontífice” (Santa Sede); “Medalla del mérito de la Emigración” (España); Doctorado Honoris Causa por UTESA (Santo Domingo); Doctorado Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Condecoración Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Oficial, y Gran condecoración de la Orden de Malta.

Mons. Francisco José Arnaiz, S.J. es querido y admirado por toda la sociedad porque, entre otras razones, es un auténtico maestro y un ciudadano ejemplar. Así también lo fueron, en sus respectivas épocas, Eugenio María de Hostos, Pedro Henríquez Ureña y Ercilia Pepín, por solo citar tres figuras emblemáticas en el campo educativo.

De ahí que, como expresara el 20 de abril de 1999 en ocasión de la presentación de su obra Palabras breves y palabras largas, reitero que “nuestro país necesita, para crecer como tal, muchos Arnaiz.

Hombres que con sus vidas y sus palabras se conviertan en ejemplos a imitar y desempeñen, siendo excepcionales testigos de excepción, el rol de ángeles guardianes del pueblo dominicano como Mons. Arnaiz lo ha sido en nuestra sociedad”.

Fuente:
Listindiario.com